martes, 7 de diciembre de 2010

DOS ESPÍRITUS

“El berdache siempre había sido un enigma para Pequeño Danzarín. Ningún otro hombre del Pueblo llevaba un vestido. Como respuesta a sus preguntas infantiles, Dos Humos sonreía melancólicamente y respondía que era un berdache, un ser entre los mundos. Una mujer en el cuerpo de un hombre.”…

…“- Y sí, Pequeño Danzarín, preferiría estar con los Anit’ah. Ellos comprenden y valoran el Poder de un berdache, y no me culpan si prefiero amar a un hombre en lugar de una mujer. Para ellos un berdache es bueno, trae suerte.
–Pero ¿por qué existen los berdaches?
Dos Humos se encogió de hombros.
–No lo sé. Tal vez porque un hombre planta una semilla distinta en el vientre de una mujer. Tal vez el Poder les toca el alma, la Bendice, cuando viene a albergarse en un recién nacido. Tú sabes que los hombres y las mujeres son distintos. Los berdaches están entre el hombre y la mujer, no son ni lo uno ni lo otro. Son simplemente berdaches. Están entre los mundos, y aparte de ellos. La Tribu de Pequeño Búfalo es la única que no me acepta como ser humano. Para ellos soy otra cosa, un monstruo.”
“LA TRIBU DEL FUEGO”, W. MICHAEL GEAR / KATHLEEN O’NEAL GEAR




En este mundo dual, donde no puedo más que pensar y sentir como una mujer y escudriñar y escudriñar para sacar algo de mi masculino, como sería tener la presencia de estas dos esencias?

Es sorprendente lo misteriosa que puede ser la vida y lo sesgada que pueden llegar a ser nuestras miradas….quizás debiéramos aprender más de los Anit’ah y ver como un regalo estos “dos espíritus” y aprender de su poder.